Skip to content Skip to footer

ASISTENTE DE GESTIÓN

UNIFICADA DEL AGUA

Aportando a Tomar Mejores Decisiones

¿Qué es el A.G.U.A?

El Asistente de Gestión Unificada del Agua (A.G.U.A) es un sistema de información SIG hídrico ambiental de código abierto basado en la nube, que cuenta con diversas funciones de visualización y obtención de información, busca contribuir a la toma de decisiones informadas a distintos niveles y procesos de planificación integral respecto al aprovechamiento hídrico que nace en el marco del Plan Director de la Cuenca del Río Guadalquivir 2022.

Avanzar en una digitalización integral de la información y de los procesos de gestión de esa información en el ámbito de la Administración es una de las líneas de acción del Gobierno Departamental comprometido con la actualización tecnológica y modernización de la gestión Pública administrativa, para lo cual el Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua – SEDEGIA, viene trabajando activamente en la implantación de nuevos procesos digitales en la gestión de información clave para el desarrollo del Departamento.

Es de un alto valor estratégico para el Departamento con el perfil productivo y ambiental  de Tarija disponer ágilmente de información detallada y de calidad sobre, uso, disponibilidad y calidad del recurso hídrico de manera de apoyar procesos de toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado, que sin limitar la atención de necesidades presentes no comprometan la sustentabilidad ambiental, las necesidades hídrico ambientales de las generaciones futuras, como tomar acciones oportunas respecto al Cambio Climático.

Hitos:

Trabajamos para que desde una sola Plataforma se acceda a Información de Cuencas Estratégicas y otra, para el fortalecimiento de la toma de decisiones, la gestión y elaboración de planes, estudios, monitoreo y evaluación de acciones.

Contar con información de fuentes verificables y sistemas de consulta que faciliten el análisis es central a la problemática de la toma de decisiones. Saber que información no está disponible y debe ser relevada en algún
momento y tener claro cuando informaciones de un mismo ítem aparecen como contradictorias para resolverlo, son parte de la múltiples posibilidades que permite este Sistema de Información.

ACTUALIDAD DE LA INFORMACIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA

GEOVISOR

Permite la visualización agregada y simultanea de varias capas de información, a través del menú lateral que organiza la información temáticamente en “solapas”, las cuales aglutinan más de 80 capas en la actualidad para su consulta.

Al visualizar las capas se cuenta con la funcionalidad de elementos emergentes (pop ups), los cuales se activan al seleccionar la entidad deseada obteniendo información sintética de los atributos de dicha entidad, acceso a los formularios de información asociados en extenso.

EDITOR

Permite la segmentación de permisos de edición a distinto nivel, Administrador y Operador. Considera los permisos en relación a las capas, desarrollos cómo área territorial. La edición de información se realiza desde el geovisor a nivel elemento, como en masa en niveles Administrador a través de GEOSERVER y QGIS.

ANÁLISIS

Cuenta con distintas funcionalidades según la temática, como: la consulta geográfica, búsqueda, filtrado, visualización tabular, gráfica y espacial de la información, generación de reportes de información agrupada, procesada, que sumada a la posibilidad de visualización simultánea de distintas capas y a demanda del usuario, permite generar un escenario óptimo para un análisis puntual como multicriterio.

Adicionalmente, se pueden descargar las capas (shapes) u otra información.

APLICABILIDAD Y ENFOQUE DEL SISTEMA

¿Qué información ponemos a disposición?

Información Clave

Enfoca temas clave agrupados en solapas temáticas, integrando información de mas de 90 shapes para su análisis.

Bases de datos asociadas a respaldo documental, metada data y otros.   

El acceso equitativo al recurso agua para
consumo humano y productivo, es una base
fundamental para el desarrollo.

Aún cuando Tarija cuenta con una alta disponibilidad de agua en su territorio, la escasez de este recurso en algunas regiones, el deterioro de la calidad de los cuerpos de agua y el incremento en la competitividad sobre el acceso al agua, hace cada día más urgente alcanzar un enfoque de Gestión integral del Recurso Hídricos que tome en cuenta, las necesidades de los diferentes usuarios y actores, la importancia de mantener y conservar los ecosistemas con un enfoque ambiental en un contexto de Cambio Climático.

En ese sentido los datos, los sistemas de información geográfica toman un rol relevante, son un medio crucial para identificar conexiones entre el clima y las diversas áreas de interés, aportan en la toma de decisiones en la búsqueda de la resiliencia frente al Cambio Climático.

  • GIRH
  • Conservación de los Ecosistemas
  • Enfoque ambiental
  • Cambio Climático
Tipos de Documento
Contacto

SIHITA © 2024. Universidad Católica Boliviana «San Pablo»