Skip to content Skip to footer

Información de la Cuenca

Generalidades

La cuenca del Río Guadalquivir está ubicada en el Valle Central de Tarija, forma parte de la cuenca transfronteriza del río Bermejo, y a mayor escala de la cuenca del río de la Plata compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. 

Abarca los municipios de San Lorenzo, Tarija, Uriondo y Padcaya, cubre el 9% del territorio departamental, pero es el hogar del 51% de la población del departamento de Tarija. Es considerada una cuenca estratégica y priorizada en el marco del Plan Nacional de Cuencas (PNC).

Cuenca Datos

Alrededor de 300 mil personas y más de 15.000 hectáreas de cultivos agroindustriales y comunitarios aprovechan las aguas del emblemático río.

(Fuente:  PDC Guadalquivir 2021)

Mapa Cuenca Río Guadalquivir
Potencialidades y Vocación de la Cuenca

La cuenca del río Guadalquivir basa su economía en la agricultura y la agroindustria que depende de la cantidad y calidad de agua disponible. Al oeste de la cuenca está ubicada la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, donde nacen las fuentes de agua de la cuenca, además que contiene un alto valor de biodiversidad, manifestaciones culturales, riqueza arqueológica y paleontológica relevante y una belleza escénica extraordinaria.

El valle central de Tarija que forma parte de la cuenca del río Guadalquivir, es uno de los valles con la mayor superficie cultivable en Bolivia, aptas para la producción de cultivos tradicionales y de alto valor comercial. Como ejemplo de estos últimos años, la cadena uva-vinos-singanis, se ha convertido en la actividad agroindustrial más sobresaliente del departamento de Tarija y Bolivia, generando ingresos importantes. En los últimos años, varias bodegas han ingresado al mercado internacional.

Nuestro hermoso valle…
Cultivos en la Cuenca…
Cultivos Gráfica
sembradíos
Problemática de la Cuenca

La creciente urbanización, sin un adecuado ordenamiento territorial, genera una alta demanda y desfases en el aprovisionamiento de agua para el consumo, que compite con las demandas de agua para la producción de alimentos, provocando una presión sobre los recursos hídricos, que son exacerbados por la variabilidad climática y la mayor recurrencia de fenómenos extremos.

P Problemática Esquema
Datos de interés procesados en el marco del Plan Director de la cuenca:

Servicios de Agua Potable: se evidencia que no todas las poblaciones cuentan con una cobertura adecuada, denotando las brechas del acceso a este servicio como se muestra en el mapa (cada círculo representa una comunidad, el tamaño obedece al número de habitantes y los colores discretizan los valores de cobertura).

El 25% de las comunidades cuentan con coberturas que oscilan entre los rangos desde sin cobertura, a coberturas menores al 70%.

Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Alcantarillado Sanitario (EPSA): En las poblaciones con sistemas de Agua Potable, se identifica el estado inadecuado de la gran mayoría de los prestadores del servicio (EPSA) en términos de gestión, lo que afecta y compromete de manera directa la calidad y sostenibilidad de los servicios.

La distribución y estado de estos se puede apreciar en el mapa (cada circulo representa una comunidad asociada al Prestador de Servicio, el tamaño obedece al número de habitantes y los colores discretizan el estado de estos prestadores).

El 88% de los sistemas de AP y SB o no tienen prestador o el servicio es inadecuado a regular.

Demanda de Agua para Riego: es la demanda de mayor cuantía en la cuenca. Las proyecciones realizadas con distintos modelos climáticos, denota que al 2050, en algunas zonas esta demanda no podrá ser cubierta, generando escenarios de demandas insatisfechas como se muestra en el mapa (cada cuadrado representa un punto de demanda considerado en el modelo del balance hídrico de la cuenca, el tamaño obedece a la cantidad de hectáreas asociadas a cada elemento y los colores discretizan la demanda insatisfecha).

El 62% de los sistemas de riego tendrán demanda insatisfecha moderada, media o alta.

Salud Ecosistémica: La expansión agrícola y urbana, también provoca un deterioro permanente de las zonas de vida y la biodiversidad que reducen la disponibilidad de agua, se evidencia importantes zonas en estado regular y muy malo respecto a la conservación del ecosistema como se puede apreciar en el mapa que muestra la categorización del estado de conservación en una gama de colores.

El 86% del territorio se encuentra entre los estados regular, malo a crítico.

Presión Hídrica: Las distintas demandas, generan presión hídrica en la cuenca, la cual se puede representar con el índice de escasez (es la relación entre la demanda y la oferta hídrica). Varias Unidades Hidrológicas (UH) como se observa en el mapa, en una proyección al 2050, se encuentran con índices moderado, medio y alto, demostrando la presión permanente de los recursos hídricos, que deben ser considerado en los procesos de planificación y gestión integrada.

El 25% de las Unidades Hidrológicas en un escenario al 2050 presentan índices de escasez entre medio y alto.

Contaminación Cuerpos de Agua: Así mismo, se ha incrementado significativamente la contaminación de los cuerpos de agua del sistema Guadalquivir por el vertido de aguas residuales urbanas e industriales, como se muestra en mapa, se evidencia los puntos de contaminación y la Clasificación de los cuerpos de agua del río Guadalquivir aprobada por la Autoridad Ambiental.

Metas al 2025, alcanzar una clasificación de CLASE ¨C¨ y en las CABECERAS una calidad de AGUA CLASE ¨B¨.

Plataforma Institucional

La plataforma interinstitucional de la cuenca del Río Guadalquivir es un espacio de encuentro y concertación que coordina y agrupa distintos actores y sectores de la sociedad con el propósito común de trabajar en la restauración y preservación de la Cuenca del río Guadalquivir. Los principios de gestión para alcanzar un desarrollo integral y resiliente ante los desafíos que trae el cambio climático son: la protección, conservación ambiental, desarrollo sostenible y participación, lo que permitirá asegurar el agua en cantidad y calidad para los distintos usos y usuarios que habitan en la cuenca. 

Constitución Directorio

Constitución Consejo Social

Constitución Consejo Técnico

Misión

La plataforma tiene la misión de promover y articular iniciativas, esfuerzos, voluntad política institucional y concurrencia técnica, financiera y operativa de las instituciones miembros, para promover el desarrollo de la cuenca.

Funciones

Algunas de sus principales funciones, descritas en su Estatuto y Reglamento aprobados, son:

  • Formalizar los acuerdos, que los miembros institucionales asuman sobre las acciones de normativa, planificación e implementación del PDCG.
  • Hacer seguimiento y participar en los procesos de formulación y aprobación del PDCG y su posterior implementación.
  • Promover la incorporación de las acciones acordadas y formalizadas en los respectivos planes y presupuestos plurianuales en el marco del PDCG.
  • Promover diferentes acciones para desarrollar las capacidades para la implementación del PDCG.
  • Evaluar la implementación del PDCG y la plataforma.
Instancias de la Plataforma

La plataforma está compuesta por tres instancias: El Directorio, el Consejo Técnico y el Consejo Social.

  • El Directorio. Es la instancia máxima de la toma de decisiones de la plataforma. Está compuesto por las Máximas Autoridades Ejecutivas de la Gobernación del Departamento de Tarija, los cuatro Gobiernos Municipales de la cuenca y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. El Directorio está presidido por el Gobernador como Presidente, el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego como Vicepresidente, el Alcalde de Tarija como Secretario General y los otros alcaldes como Vocales.
  • El Consejo Técnico. Tiene la misión de brindar asistencia técnica y logística. Está compuesto por las instancias técnicas de las entidades públicas, académicas, ONG y cooperación internacional. Opera mediante mesas técnicas.
  • El Consejo Social. Es el espacio de diálogo, concertación y consulta. Está compuesto por los representantes de los usuarios del agua, autoridades de las comunidades campesinas y la sociedad civil organizada en torno al recurso hídrico.
Sostenibilidad de la Plataforma

De acuerdo con el Estatuto y Reglamento, los recursos humanos, financieros y físicos que demande el funcionamiento de la Plataforma, serán aportados por sus miembros y podrán ser igualmente gestionados por cualquiera de ellos y en forma conjunta ante otras fuentes en general, a través del Consejo Técnico.

 

Asimismo, se pretende que la Plataforma opere con el apoyo de una unidad de gestión de cuenca que le brinde asistencia técnica, funciones que viene asumiendo el Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (SEDEGIA) de la Gobernación de Tarija.

Mapeo de Actores y Miembros de la Plataforma

La participación en la plataforma contempla varios sectores, en primera instancia se realizó un Mapeo de actores Consejo Social y otro Mapeo para el Consejo Técnico.

Plan Director de la Cuenca del Río Guadalquivir

El Plan Director de Cuenca del Río Guadalquivir (PDCG) es un instrumento público y estratégico, que orienta, articula e integra las acciones de corto y mediano plazo (2021 – 2025), de los diversos actores del sector público, privado y la sociedad civil presentes en la cuenca, con miras a la solución de la problemática hídrico ambiental que limita su desarrollo económico y pone en riesgo la salud humana y los ecosistemas. 

Plan Director de la Cuenca del Río Guadalquivir 

Plan Director de la Cuenca del Río Guadalquivir – Resumen

En la cuenca del Río Guadalquivir, desde el año 1999 se vienen desarrollando una serie de acciones poco articuladas como normativas, programas, proyectos, investigaciones, con el intento de aunar esfuerzos que se requieren para resolver la compleja problemática.

Visión

La visión de la cuenca: “Los habitantes de la cuenca, conscientes del estado de nuestro río Guadalquivir, asumimos el desafío de cambiar la realidad, en base a valores, conocimientos e inquebrantable voluntad, para proyectar un sueño: El río Guadalquivir, fuente del líquido vital que nos permite trabajar la tierra, criar nuestros animales y sorber la vida misma…”.

Objetivo

El objetivo general del PDCG es “Mejorar la seguridad hídrica de la cuenca del río Guadalquivir en un contexto de mayor incertidumbre climática.

Implica la reducción del deterioro ambiental de la Cuenca, asegurando el agua en calidad y cantidad suficiente para el consumo humano, el riego, la industria y los ecosistemas; al igual que un saneamiento mejorado, aplicando el marco normativo, institucional y regulatorio existente e impulsando procesos de fortalecimiento de la gobernanza e institucionalidad”.

Líneas estratégicas del Plan Director

El marco estratégico incluye 6 líneas estratégicas que se operan mediante líneas de acción, acciones estratégicas, actividades y proyectos que fueron priorizados en el proceso de planificación.

Línea estratégica 1: Agua Potable y Saneamiento Básico
Línea estratégica 2: Desarrollo Productivo Agropecuario
Línea estratégica 3: Áreas Protegidas y Manejo de Ecosistemas Naturales
Línea estratégica 4: Gestión integral de la oferta de Agua
Línea estratégica 5: Reducción del riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en la gestión Integral del Agua
Línea estratégica 6: Reducción del riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en la gestión Integral del Agua
Proceso de Implementación del PDCG

La implementación del PDCG será liderada por la Plataforma Interinstitucional con apoyo del SEDEGIA-GADT/Unidad de Gestión de Cuenca (UGC), cuya función es coordinar, orientar, facilitar, monitorear y evaluar su ejecución y asesoría a la Plataforma.

Monitoreo y Evaluación

El seguimiento es una responsabilidad de la Plataforma operativizada por el GADT/UGC.

El PM&E describe indicadores de impacto, de resultados y de procesos, que corresponde a líneas estratégicas, líneas de acción y acciones priorizadas. Se realizarán evaluaciones de medio término y los resultados permitirán una revisión de los avances e impactos, según factores de éxito y dificultades.

Catálogo de Mapas

Nueva Cultura del Agua ¿Cómo Cuidamos el Agua?

La cultura del agua es el conjunto de creencias, comportamientos y mecanismos utilizados para satisfacer las necesidades relacionadas con el agua y todo lo que depende de ella. (UNESCO (2006).

Las actividades de sensibilización y capacitación para promover el valor cultural, social y ambiental de las funciones ambientales de las cuencas son de gran importancia.

Cuento animado “Curanderas del Agua”

Cuento animado “La Gran Reunión del Bosque”

Documentos
Tipos de Documento
Contacto

SIHITA © 2024. Universidad Católica Boliviana «San Pablo»