El proyecto nace como necesidad del aprovechamiento del recurso hídrico para cubrir la demanda de agua para riego de los cultivos, y de esta manera aliviar los problemas de falta de agua para riego. Para entender de mejor manera la problemática actual, se pueden indicar los siguientes aspectos:
– Actualmente los principales cultivos son papa, maíz, arveja, avena, hortalizas, maní y alfalfa, todos cultivados en pequeñas extensiones de tierra y a secano, provocando bajos rendimientos y grandes pérdidas cuando se presentan sequías.
– En las dos Comunidades existen canales construidos, que no son utilizables por falta de obras de captación y almacenamiento. Por lo tanto, el problema principal se resume en la falta de agua para riego, problema que se traduce en bajos niveles de productividad y precarias condiciones de vida en las familias de la zona. En este sentido, se hace más que necesaria la construcción de la Presa y de un Sistema de Riego que vaya a empalmar a los canales existentes de las Comunidades beneficiarias, con la finalidad de aprovechar los recursos naturales y permitir mejorar la producción agropecuaria y por ende las condiciones de vida de los habitantes de la región.