El proyecto nace como una necesidad del aprovechamiento del recurso hídrico para cubrir la demanda de agua para riego de los cultivos, y de esta manera aliviar los problemas de falta de agua para riego. Para entender de mejor manera la problemática actual, se pueden indicar los siguientes aspectos:
- Actualmente los principales cultivos en la comunidad son maíz, papa, arveja y forraje, todos cultivados en pequeñas extensiones de tierra y mayormente a secano, provocando bajos rendimientos y grandes pérdidas cuando se presentan sequías.
- En la Comunidad existe un sistema de riego con obra de toma en la quebrada de Cañas, este sistema solo beneficia a algunas familias, el canal es de hormigón ciclópeo, sin embargo, estos se encuentran en mal estado ya que los mismos fueron construidos hace 20 años.
- No existe capacitación ni asistencia técnica en producción agrícola, por lo que los agricultores cultivan con técnicas enseñadas por sus ancestros, produciendo esto infertilidad en los terrenos y bajos niveles de producción.