Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estudio TESA: “Construcción Sistema de Riego Camacho”

Las comunidades de Camacho y La Huerta del Distrito 4 Camacho del Municipio de Padcaya de vocación agrícola y pecuaria, con características agroecológicas y con una potencialidad en recursos edáficos, humanos y con disponibilidad de recursos naturales necesarios para la producción agropecuaria, constituye un potencial productivo para el Municipio de Padcaya y la Provincia Arce. De esta manera se ve la necesidad de aprovechar los recursos hídricos para cubrir la demanda de agua para riego de los cultivos y de esta manera aliviar los problemas de falta de infraestructura de captación y conducción de agua. Para entender de mejor manera la problemática actual, se pueden indicar los siguientes aspectos:

  • Actualmente los principales cultivos son papa, maíz, trigo, arveja y avena, todos cultivados en pequeñas y medianas extenciones de tierra, donde solo el 20% de los cultivos es a riego deficitario, provocando bajos rendimientos y grandes pérdidas cuando se presentan sequías.
  • En las Comunidades Beneficiarias existen diferentes subsistemas, los cuales tienen una infraestructura rústica y deficitaria, además los canales son de tierra los cuales conducen el agua hacia los terrenos. Sin embargo, la agua que se utiliza en los primeros terrenos y la infiltración ocasionan que las familias del final de los subsistemas se queden sin riego.
Tipos de Documento
Contacto

SIHITA © 2024. Universidad Católica Boliviana «San Pablo»