Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sistematización de Experiencias Exitosas, Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas

El objetivo general de este macroproceso es mejorar las habilidades técnicas de las y los funcionarios de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) para el control de la calidad del agua. Este control involucra los procesos de: análisis del agua, control de la cloración, control de la infraestructura, limpieza y desinfección de los sistemas de agua potable. PERIAGUA es un programa boliviano – alemán, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y apoyado por la Cooperación Alemana (implementado en Bolivia por la GIZ), que cuenta además con un co-financiamiento de la Agencia Holandesa de Empresas (RVO).Como punto inicial, el Programa realizó un diagnóstico sobre el control de la calidad del agua en las 23 EPSA (de las cuales 21 son de Santa Cruz y 2 de Tarija). Esto a fin de determinar la situación previa a la asistencia técnica del PERIAGUA II. Algunos de los resultados fueron los siguientes:
 El abastecimiento de agua en Santa Cruz proviene de fuentes de agua subterráneas. Las 21 EPSA cruceñas contaban con agua captada en 120 pozos. Tarija y Yacuiba cuentan con fuentes de abastecimiento de agua de origen superficial (proveniente de ríos y quebradas), y fuentes subterráneas.
 12 EPSA realizaban análisis completos de los parámetros del control mínimo y básico, de acuerdo con la Norma Boliviana de Calidad del Agua para Consumo Humano- NB 512. 18 EPSA reportaban los resultados de sus análisis semestralmente a la AAPS3
.

Tipos de Documento
Contacto

SIHITA © 2024. Universidad Católica Boliviana «San Pablo»