Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estudio de Diseño Técnico de Preinversión «Construcción Sistema de Riego El Carmen, Municipio de Padcaya»

El proyecto Estudio de Diseño Técnico de Pre inversión “Construcción Sistema de Riego el Carmen,” se encuentra ubicado en el distrito 5 del Municipio de Padcaya, Departamento de Tarija. La principal fuente de agua del área de intervención del proyecto, es el Río Marañuelas afluente de la microcuenca Orozas, esta a su vez es afluente a la cuenca del Río Bermejo que tiene una superficie de 253,84 km2.

En la comunidad de El Carmen, la producción agrícola, frutícola y ganadera son las principales actividades y fuentes de ingresos. El volumen de la producción es limitado por la poca superficie cultivable ya que las tierras son muy irregulares y dispersas, además tienen un alto potencial de erosión y las que quedan son cultivadas cuando empiezan las lluvias a partir de agosto a octubre, los principales cultivos de la zona son el maíz (Zea mays L.), papa (Solunun tuberosum L.), trigo (Triticun aestivum L.), frutales de pepita y carozo entre ellos tenemos: durazno (Prunus pérsica L.) Manzana (Pyrus malus L.), Ciruelo (Prunus domestica L.), entre las más relevantes. Mediante la ejecución del proyecto se pretende ampliar y cubrir una superficie de producción de más de 101 ha., permitiendo generar mejores ingresos económicos y seguridad alimentaria.
El incremento de la superficie a regar y por tanto de la producción agrícola es una medida necesaria para incrementar los ingresos de las familias campesinas de la zona y garantizar su seguridad alimentaria. Con ello, se pretende mejorar las condiciones de vida de las 115 familias productoras y ampliar sus oportunidades de mantenerse como productores agrícolas en su zona de origen. Es con esta lógica que se ha tenido la solicitud por parte del Gobierno Municipal de Padcaya para priorizar el proyecto de riego en mención, puesto que en la zona existe un tramo revestido del sistema de riego a gravedad el cual presenta baja eficiencia de conducción y aplicación con la mayor parte del tramo de tierra, dicha demanda ha sido priorizada a través de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) en base a un levantamiento de información preliminar por parte del Municipio de Padcaya.

Tipos de Documento
Contacto

SIHITA © 2024. Universidad Católica Boliviana «San Pablo»