En la cuenca del rio Carachimayo, los recursos naturales se encuentran en proceso de degradación debido al deficiente uso y manejo de las bases productivas, lo cual trae como consecuencia los bajos rendimientos en la producción agrícola e inseguridad alimentaria en las comunidades de Carachimayo el Bordo, Carachimayo Centro y Carachimayo Norte y la Hondura del Municipio de San Lorenzo. De manera general se resume los siguientes problemas:
• Degradación y pérdida de suelos a consecuencia del uso, manejo inadecuado y por la escorrentía superficial que es provocado por las fuertes precipitaciones en periodos cortos.
• Sobre pastoreo y perdida de los recursos forestales provocado por sobre carga animal y extracción de los recursos naturales para diferentes usos domésticos.
• Arrastre de sedimentos por afluentes que alimentan la presa de Carachimayo, la cual se encuentra en proceso de licitación para su construcción.
• Desconocimiento de las capacidades de uso y manejo de los recursos hídricos y recursos naturales por parte de las comunidades asentadas en la cuenca de intervención.
• Los cultivos se realizan a riego con aguas de la presa de Huacata en parcelas ubicadas en la comunidad de Carachimayo el Bordo, en consecuencia esta comunidad necesita proyectos de fortalecimiento a la producción con capacitaciones de implementación de nuevos cultivos adaptables a la zona.
• gran parte de la agricultura en la cuenca es a secano como consecuencia se necesita la pronta construcción de la presa de Carachimayo Norte donde vendrá a sub sanar esta necesidad y a demás apoyo en el fortalecimiento a la producción agrícola