Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Manejo Integral Cuenca del Río Carachimayo

En la cuenca del rio Carachimayo, los recursos naturales se encuentran en proceso de degradación debido al deficiente uso y manejo de las bases productivas, lo cual trae como consecuencia los bajos rendimientos en la producción agrícola e inseguridad alimentaria en las comunidades de Carachimayo el Bordo, Carachimayo Centro y Carachimayo Norte y la Hondura del Municipio de San Lorenzo. De manera general se resume los siguientes problemas:
• Degradación y pérdida de suelos a consecuencia del uso, manejo inadecuado y por la escorrentía superficial que es provocado por las fuertes precipitaciones en periodos cortos.
• Sobre pastoreo y perdida de los recursos forestales provocado por sobre carga animal y extracción de los recursos naturales para diferentes usos domésticos.
• Arrastre de sedimentos por afluentes que alimentan la presa de Carachimayo, la cual se encuentra en proceso de licitación para su construcción.
• Desconocimiento de las capacidades de uso y manejo de los recursos hídricos y recursos naturales por parte de las comunidades asentadas en la cuenca de intervención.
• Los cultivos se realizan a riego con aguas de la presa de Huacata en parcelas ubicadas en la comunidad de Carachimayo el Bordo, en consecuencia esta comunidad necesita proyectos de fortalecimiento a la producción con capacitaciones de implementación de nuevos cultivos adaptables a la zona.
• gran parte de la agricultura en la cuenca es a secano como consecuencia se necesita la pronta construcción de la presa de Carachimayo Norte donde vendrá a sub sanar esta necesidad y a demás apoyo en el fortalecimiento a la producción agrícola

Tipos de Documento
Contacto

SIHITA © 2024. Universidad Católica Boliviana «San Pablo»