Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proyecto de Riego Calderas Diseño Final

El Plan Estratégico de Acción de la Cuenca del río Bermejo de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN) incluye un Programa Estratégico de Acción (PEA) para el manejo de la Cuenca del río Santa Ana. El PEA estableció las líneas maestras de actuación en materia de aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales del río Calderas. El sistema hidráulico seleccionado comprende una presa de regulación en el río Calderas, una presa de derivación en el río Yesera para alimentar, por medio de un canal de trasvase, el embalse de Calderas. La presa de Calderas alimenta dos redes de canales primarios y secundarios, para el riego de terrenos de las márgenes izquierda y derecha.
Las directrices del PEA que se han considerado para los estudios de ingeniería son las siguientes:
i) La Presa de Calderas deberá suministrar agua para el riego de 1.229 ha de tierras agrícolas, situadas en ambas márgenes de los ríos Calderas y Yesera, de las comunidades de Caldera Chica, Hornos, Curuyo, Gamoneda, Santa Ana Barbecho y Santa Ana Baja.
ii) Para cumplir el anterior objetivo el embalse útil de Calderas deberá tener cerca de 4,8 X 106 m3.
iii) Después de los estudios geotécnicos realizados en la garganta de Calderas, se determinó conducir los estudios de diseño final para una Presa de Enrocado, teniendo en cuenta la calidad de la roca de fundación, constituida por paquetes de rocas sedimentarias tipo areniscas.
iv) La presa deberá construirse en la garganta de «Calderas» en un lugar determinado por los estudios geológicos y geotécnicos como el más adecuado. La sección principal también fue seleccionada para que su alineación cumpla con aquellos elementos geomorfológicos que permitan una adecuada ubicación de las obras de arte complementarias del deagüe de superficie, de dos tomas para los dos canales principales de margen derecha e izquierda y un desagüe de fondo.

Los estudios de Prefactibilidad, Factibilidad, Evaluación de Impacto Ambiental y Diseño Final del PROYECTO DE RIEGO CALDERAS, después de una selección mediante Licitación fueron encomendados por la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo a la consultora INTERPROYECTOS DE BOLIVIA SRL.

Tipos de Documento
Contacto

SIHITA © 2024. Universidad Católica Boliviana «San Pablo»