El Plan de Acción Climática, busca reducir el impacto del cambio climático en el municipio de Uriondo a través de la mitigación y adaptación de los ecosistemas naturales y urbanos. Para ello, se propone la incorporación de nuevas tecnologías, el manejo sustentable de los recursos naturales y el fortalecimiento de la gobernanza climática para:
- Mitigar los efectos del cambio climático mediante la incorporación de procedimientos y tecnologías para la reducción de las emisiones de carbono y sus efectos sobre los ecosistemas y la sociedad.
- Adaptar los ecosistemas a los impactos del cambio climático a través de la implementación de medidas de conservación, producción y restauración con modelos climáticamente inteligentes para el manejo sustentable de la agricultura, ganadería y bosques.
- Ajustar los ecosistemas naturales frente a los cambios climáticos, fortaleciendo las capacidades de resiliencia de la sociedad.
- Fortalecer la gobernanza climática mediante la implementación de mecanismos normativos, institucionales, financieros y políticos que contribuyan a superar los conflictos intra e intermunicipales, en función de la conciliación de intereses comunes para una gestión efectiva del cambio climático.