Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proyecto «Construcción Sistema de Riego Comunidad de Nogalitos Municipio de Padcaya Departamento de Tarija»

El proyecto nace como necesidad del aprovechamiento del recurso hídrico para cubrir la demanda de agua para riego de los cultivos, y de esta manera aliviar los problemas de falta de infraestructura de captación y conducción de agua. Para entender de mejor manera la problemática actual, se pueden indicar los siguientes aspectos:

– Actualmente los principales cultivos son papa, maíz, arveja, tomate y frutales, todos cultivados en pequeñas y medianas extensiones de tierra, donde solo el 30% de los cultivos es a riego deficitario, provocando bajos rendimientos y grandes pérdidas cuando se presentan sequías.
– En la Comunidad existe una obra de toma de captación directa construida con equipo pesado sobre el rio Bermejo, además de canales de tierra que conducen el agua hacia los terrenos. Sin
embargo, la gran cantidad de agua que se utiliza en los primeros terrenos y la infiltración ocasionan que las familias del final del sistema se queden sin riego.
– No existe capacitación y asistencia técnica en producción agrícola, por lo que los agricultores cultivan con técnicas enseñadas por sus ancestros, produciendo esto infertilidad en los terrenos y bajos niveles de producción.

En resumen, el problema principal se resume en la falta de agua para riego,problema que se traduce en bajos niveles de productividad y bajos niveles de vida en las familias de la zona. En este sentido, se hace más que necesaria laconstrucción de un Sistema de Riego en la Comunidad, con la finalidad de aprovechar los recursos naturales y permitir mejorar la producciónagropecuaria y por ende las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Tipos de Documento
Contacto

SIHITA © 2024. Universidad Católica Boliviana «San Pablo»